Los Filtros de Agua para nevera domestica utilizan el sistema de filtración directa. Este sistema produce mejoras significativas en la calidad del agua a Filtrar, los mejores resultados se producen en agua de calidad relativamente alta, como lo es el agua potable de nuestras ciudades, esta es suministrada con flujos constantes y baja turbidez. Los niveles elevados de partículas en suspensión, pueden obstruir estos filtros. La filtración directa es un proceso relativamente sencillo y económico. 

La presentación de este sistema es del tipo cartucho, estos son sistemas sencillos y fáciles de reemplazar, básicamente contienen elementos porosos y filtrantes tales como celulosa, arena y carbón activado, materiales que buscan restringir el paso de partículas en suspensión, microbios y bacterias para mejorar la calidad del agua. Este tratamiento, aunque sencillo permite eliminar mal sabor y olor causado por la contaminación presente en el agua.

Este sistema de filtración es muy eficaz contra quistes de guardia, no son muy efectivos para eliminar virus, bacterias o productos químicos. Los filtros de cartucho funcionan muy bien para aguas fuente de alta calidad y aquéllas con baja turbidez.

Esta tecnología de cartucho se está desarrollando rápidamente y está diseñada para el uso en pequeños equipos y aparatos domésticos Los costos de recambio son variables dependiendo de los diferentes modelos de nevera y qué tan frecuente se deban Reemplazar los Filtros.

Si no se reemplazan oportunamente estos Filtros, los microbios y bacterias pueden crecer dentro de ellos, generando agua más contaminada que la que se pretende filtrar, de ahí la importancia del oportuno Mantenimiento de las Neveras en el que se debe reemplazar estos filtros de agua.

El agua filtrada obtenida de un dispensador de nevera supera ampliamente la calidad del agua embotellada, después de tres días de abierto un envase de agua embotellada, es muy probable que ésta comience a generar algún proceso de descomposición.